Como cotizar un Render 3D, fotomontaje, maqueta virtual, etc


Hace ya un tiempo que quiero escribir en Arquitectos.com.py sobre este tema poco analizado en nuestro medio, hablando con algunos colegas, recopilando experiencias e investigando por la red, trato de resumir los puntos que me parecen mas importantes para debatir.

Hace 10 años cuando empecé a modelar no existía en el mercado mas de 2 o 3 programas para tal propósito, ahora con la llegada de sketchup todo cambió, el modelado se simplificó y la usabilidad del programa es para un niño de 10 años en adelante. Luego el monopolista de google como no podía ser de otra manera lo compró, google es como la ley de Murphy pero a la inversa, algo que es lo mas simple, se puede hacer mas simple aún, y por ende mas gente lo va a usar.

Si comparamos los precios con el resto del mundo, ni del mundo del Mercosur nomas, vemos en Argentina un render hiperrealista se cobra arriba de los 300 dólares que equivale a 1.500.000 Gs.

Retomando el tema en cuestión, decíamos que cuando uno empieza a manejar una de estas herramientas y hace un buen trabajo de visualización de sus proyectos, ya está capacitado para poder ofrecer un servicio a terceros. Ahora surge la pregunta, ¿cuánto le cobro? o ¿cómo le cobro?

Hay varias formas que utilizan los perros, una es el “masomenismo” de acuerdo a la cara del cliente, error, otra es ponerle un precio a la hora del trabajo, pero ahí surge otra pregunta ¿cuánto cuesta mi hora?, acá nos metemos en el tema del punto de equilibrio de una empresa o persona, si querés ganar 3 millones al mes, suma ese monto mas el gasto fijo que tengas y dividilo por las horas mensuales. Otra forma es hacer benchmarking, o sea preguntar cuanto cobran los colegas por el mismo trabajo y cobrar parecido.

Si nos ponemos a pensar, los costos de hardware que se debe utilizar para ofrecer el servicio, mas el costo de tiempo de capacitación y aprendizaje para estar al actualizado en el tema, más los costos adicionales del lugar de trabajo como teléfono, luz, limpieza, alquiler mínimo, algunos podrán decir que están es su casa y los mantienen, pero algún día van a tener que mantener algunas bocas, o tendrán alguna ambición material por lo menos.

Por estos pocos que generalmente son estudiantes de arquitectura intermedios, y los primeros en abusar de ellos sus profesores, por estos pocos que cobran 100mil por una vista, se va destruyendo el mercado y se van limitando las posibilidades de trabajar dignamente en esta profesión de visualizador.

Si comparamos los precios con el resto del mundo, ni del mundo del Mercosur nomas, vemos en Argentina un render hiperrealista se cobra arriba de los 300 dólares que equivale a 1.500.000 Gs, lógicamente tienen otros gastos, otro sueldo mínimo, otro costo de vida.

Acá les propongo un sistema para cobrar mediante el m2, no digo que sea el mejor pero podemos establecer un mínimo estándar entre todos los visualizadores paraguayos, y así no solo ganar bien por nuestro trabajo, sino establecer un código de ética en la profesión.

Nosotros proponemos un mínimo de 4.500 Gs. por m2, que sale de una regla de 3 de la ley 1012, si estudiamos esta ley sabemos que anteproyecto + trabajos preliminares es un 20%, de la tabla del Art. 8 de dicha ley , y tomamos un ¼ de lo que cuesta el m2 de anteproyecto de vivienda apróximadamente.

Gracias a la gentileza de Sebastián Gaona amigo y visualizador paraguayo, miembro de la AVA (Asociación de Visualizadores de América latina) que me facilitó un software cotizador de la asociación que desglosé de la siguiente forma.

Para presupuestar tener en cuenta estas variables:
(*) importancia
(0,0) los puntos que se suman = variable

  1. Punto de vista (**)
    1. exterior
      1. Angulo de Cámara
        1. peatonal (0,1)
        2. aérea (0,2)
    2. interior
      1. i. Equipamiento
        1. de catálogo (ej.: bloques) (0,1)
        2. a pedido (ej.: modelar muebles) (0,2 x mueble x cm2)
  2. Iluminación (**)
    1. diurna (0,1)
    2. nocturna (0,2)
  3. Tipo de Diseño (******)
    1. Minimalista (ej.: arquitectura tradicional) (0,2)
    2. de estilo (ej.: patrimonio, ornamentos) (0,6)
  4. Grado de Definición (*******)
    1. Esquemática (ej.: sketchup) (0,2)
    2. Hiperrealista (ej.: render) (0,7)
  5. Entorno (**)
    1. Modelado (ej.: prismas) (0,1)
    2. Foto modelado (ej.: modelar todo el entorno) (0,3)

Sugerimos que el m2 4.500 Gs. (1 dolar arpox) como mínimo.
Resultado variable (0 a 2 pts) multiplicado por los m2 a modelar (si es interior lo da la planta, si es exterior el m2 de fachada a modelar.), luego por el valor que le damos a nuestros m2, mínimo 4.500 Gs. en este caso.

Quizás no es el esquema mas simple, pero si lo analizamos se entiende como usarlo, lo único que se debe hacer es, sumar los puntos que van a responder al servicio demandado por su cliente (una opción por item), y el resultado variable multiplicarlo por los m2 a modelar y luego por el valor mínimo en m2, que proponemos desde Arquitectos.com.py el mínimo sea 4.500 Gs.

Acá van unos ejemplos, en la fachada mostramos que tenemos 13mts x 6,50 mts = 84,5m2 de fachada, el cliente solicitó una vista diurna, peatonal, minimalista, con entorno modelado en sketch nomás.
Si sumamos estos puntos nos da la variable, (0,7) x 84,5m2 = 59,1 x 4.500 gs = 266.000 Gs

El cliente no quedó muy conforme, y quiere que se le renderize en hiperrealista, el numero variable nos quedará en (1,2) x 84,5 m2 = 101,4 x 4.500 Gs = 456.000 Gs

Ahí tenemos la diferencia de precios, entre un render sketch como ejemplo y un render hiperrealista, de una fachada simple que puede ser para una vivienda de nuestro medio.

Una tarea difícil les aseguro pero no imposible, y es tiempo que la hagan, convencerle a su cliente que siempre ha pagado migajas por horas de modelado y render, que han aumentado sus precios.

A todos los que se dedican a la visualización espero sus comentarios, si es correcto que el mínimo que sea 1/4 del valor aproximado de lo que se paga por anteproyecto según la ley 1012, que sabemos que es muy poco, pero es el único documento legal que podemos usar de argumento. O de sus experiencias, o de lo que deseen, es para el beneficio de todos

PRUEBE EL SOFTWARE COTIZADOR 3D AQUÍ

http://arquitectos.com.py/publicidad/cotizador-3d-renders

Nicolás Morales
Para www.arquitectos.com.py
info@biocons.com.py
@nicolasmoraless